. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.